Pedir una “baja laboral” en Reino Unido.

Espero no tengas que pasar por una situación en la que tu salud o un accidente laboral te obligue a no asistir a tu trabajo. Pero si es algo que pasa,  aquí tienes los pasos a seguir para poder pedir una baja laboral.

Los empleados sólo necesitan una fit note de un médico después de 7 días de no asistir al trabajo. Si están enfermos justo antes o durante sus vacaciones, pueden tomarlo como baja laboral en su lugar.

Fit notes and proof of sickness (Fit notes y prueba de enfermedad)

Los empleados deben dar a su empleador una “fit note” del médico (a veces llamada “sick note”) si están enfermos por más de 7 días seguidos (incluidos los días no laborables).

Los médicos del hospital o médicos generales pueden proporcionarte una fit note. Pero puede que te cobren una cuota si  solicitas la nota antes del séptimo día.

La fit note dirá que el empleado es ‘no apto para el trabajo’ o ‘puede ser apto para el trabajo’.

Si se dice que el empleado “puede ser apto para el trabajo”, los empleadores deben discutir cualquier cambio que pueda ayudar al empleado a regresar al trabajo (por ejemplo, horas o tareas diferentes). El empleado debe ser tratado como “no apto para el trabajo” si no hay acuerdo sobre estos cambios.

Los empleadores pueden tomar una copia de la fit note. El empleado debe guardar el original.

Self-certification (Auto certificación)

Los empleadores también pueden pedir a los empleados que rellenen un formulario cuando regresen al trabajo para confirmar que han estado enfermos por hasta 7 días. Esto se llama “Self-certification”. Los empleadores generalmente proporcionan su propia versión de este formulario.

Sick leave and holiday (Baja laboral y vacaciones)

El derecho a vacaciones obligatorio se acumula (acumulado) mientras que un empleado está fuera del trabajo enfermo (no importa cuánto tiempo este de baja).

Cualquier derecho legal por vacaciones que no se utilice por enfermedad puede ser transferido al siguiente año de licencia. Si un empleado está enfermo justo antes o durante sus vacaciones, pueden tomarlo como baja laboral en su lugar.

Un empleado puede pedir tomar sus vacaciones pagadas por el tiempo que están fuera del trabajo por baja. Ellos podrían hacer esto si no califican para pago por enfermedad, por ejemplo. Se seguirán aplicando las normas relativas a la baja por enfermedad.

Los empleadores no pueden obligar a los empleados a tomar vacaciones anuales cuando son elegibles para la baja por enfermedad.

Pay (Paga)

Cuando un empleado cambia sus vacaciones a una baja por enfermedad, se les paga la Pensión Legal de Enfermedad que se computará para la cantidad de pago de vacaciones que hayan recibido. Las excepciones a esta regla son:

* no califican para el pago de una pensión por enfermedad
* se encontraban fuera del trabajo enfermos y se les pagaba “baja por enfermedad profesional”

Para saber si eres elegible para recibir una paga durante tu baja laboral deberás consultarlo en la Statutory Sick Pay (SSP).

Returning to work (Volviendo al trabajo)

Los empleadores deben hacer cambios a las condiciones de trabajo de un empleado si se convierten en discapacitados debido a su enfermedad. Estos cambios se conocen como “reasonable adjustments” y podrían incluir trabajar horas más cortas o adaptar el uso de los empleados del equipo en el trabajo.

Long-term sickness (bajas de larga duración)

Los empleados que están fuera del trabajo durante más de 4 semanas pueden considerarse enfermos de larga duración. Un empleado con una baja de larga duración, todavía tiene derecho a vacaciones anuales.

Help returning to work (Ayuda para volver al trabajo)

Los empleados con bajas de larga duración, pueden pedirle a su empleador o médico de familia que los refiera a Fit for Work para:

consejos de salud y trabajo
una evaluación de la aptitud para el trabajo

Los empleados pueden acordar un plan de regreso al trabajo. Esto puede incluir un horario para regresar al trabajo, si es apropiado.

Los empleadores pueden aceptar el plan de regreso al trabajo como prueba de enfermedad de la misma manera que una fit note del GP – el empleado no necesita seguir regresando a su médico de cabecera para obtener una fit note.

Dismissing a long-term sick employee (Despedir a un empleado enfermo a largo plazo)

Como último recurso, los empleadores pueden despedir a un empleado que tiene una baja de larga duración, pero antes de que puedan hacerlo, los empleadores deben:

considerar si un empleado puede regresar al trabajo – por ejemplo, trabajar con flexibilidad a tiempo parcial, hacer un trabajo diferente o menos estresante (con capacitación si es necesario)
consultar con los empleados sobre cuándo podrían volver a trabajar y si su salud mejorará.

Un empleado puede llevar su caso a un employment tribunal si cree que ha sido despedido injustamente.

Pero primero tendrá que hablar con el Advisory, Conciliation and Arbitration Service (ACAS).

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: